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La cultura organizacional como base del buen clima laboral

10/01/2023

Sin importar su tamaño o cantidad de trabajadores, todas las empresas cuentan con una cultura organizacional.

Por eso, el reto está en definirla, en encontrar sus características principales, y a partir de ello, crear un plan para promoverla entre los trabajadores. Todo esto, con la finalidad de generar un buen clima laboral basado en los valores, creencias y prácticas de la empresa.

¿Qué es la cultura organizacional?

Definimos la cultura organizacional como un conjunto de creencias, valores y prácticas que dirigen las actividades de una empresa, además de ayudar en el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Una cultura organizacional sólida ayudará, además, a que la empresa proyecte estabilidad, así como elevará su eficiencia, productividad y generará un mejor clima laboral.

¿Qué caracteriza la cultura organizacional?

  1. Determinada por diversos factores que no siempre pueden controlarse: está sujeta a las condiciones sociales, económicas y tecnológicas del entorno.
  2. Se produce a partir de la interacción: se construye a partir de la relación entre quienes dirigen la empresa con los trabajadores, entre los empleados de un mismo nivel y entre personas ajenas a la organización con ella.
  3. Influye en el clima laboral: todos los miembros de la empresa deben actuar a partir de los valores, creencias y prácticas.
  4. Afecta la imagen externa de la empresa: las empresas deben diseñar mensajes, productos y servicios coherentes con sus valores y creencias.

¿Cómo establecer una cultura organizacional?

Existen diversas formas de definir nuestra cultura organizacional, y siempre dependerá del entorno en el que esta se encuentre. De todos modos, podemos concentrarnos en los siguientes pasos:

  1. Definir los valores de la empresa: qué queremos lograr, por qué hacemos lo que hacemos y en qué creemos.
  2. Evaluar potenciales cambios: establecer grupos de discusión capaces de concluir si la cultura necesita ajustes o debe renovarse por completo.
  3. Seleccionar trabajadores que cumplan con la cultura organizacional: la empresa debe concentrarse en contratar personal capaz de involucrarse con la cultura e identificarse con la organización.
  4. Invertir en la imagen de marca: es deber de la empresa comunicar su identidad y cultura afuera de la empresa.
  5. Capacitar a los empleados: es muy importante que todos los miembros de la organización conozcan los valores y creencias de la empresa.
  6. Medición del éxito: resulta fundamental examinar los resultados de las estrategias para promover la identidad empresarial en los trabajadores y en el público respectivamente.

¿Cómo ayuda la cultura organizacional a crear un buen clima laboral?

Definir la cultura organizacional de la empresa nos ofrece muchos beneficios, entre ellos el poder disfrutar de un clima laboral que promueva la eficiencia, productividad, comunicación e identidad entre los empleados.

La cultura organizacional es capaz de lograrlo gracias a que:

  1. Fortalece la identidad: genera una sensación de pertenencia tanto interna como externa a la empresa. El empleado se siente parte de algo importante para la sociedad.
  2. Crea un sistema: se establecen protocolos, estrategias, actividades y objetivos que todos los miembros de la empresa deben cumplir. Al hacerlo se incrementa la sensación de pertenencia y orgullo de formar parte de la organización.

Estos beneficios pueden disfrutarse sin importar la cantidad de trabajadores o el tamaño que tenga una empresa. De hecho, una PYME puede aprovechar la cultura organizacional como palanca para crecer, y cuando lleguen nuevos empleados, estos encontrarán un lugar con un buen clima laboral y una identidad establecida con la cual conectar.

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