Sin importar su tamaño o cantidad de trabajadores, todas las empresas cuentan con una cultura organizacional.
Por eso, el reto está en definirla, en encontrar sus características principales, y a partir de ello, crear un plan para promoverla entre los trabajadores. Todo esto, con la finalidad de generar un buen clima laboral basado en los valores, creencias y prácticas de la empresa.
Definimos la cultura organizacional como un conjunto de creencias, valores y prácticas que dirigen las actividades de una empresa, además de ayudar en el cumplimiento de los objetivos de la organización.
Una cultura organizacional sólida ayudará, además, a que la empresa proyecte estabilidad, así como elevará su eficiencia, productividad y generará un mejor clima laboral.
Existen diversas formas de definir nuestra cultura organizacional, y siempre dependerá del entorno en el que esta se encuentre. De todos modos, podemos concentrarnos en los siguientes pasos:
Definir la cultura organizacional de la empresa nos ofrece muchos beneficios, entre ellos el poder disfrutar de un clima laboral que promueva la eficiencia, productividad, comunicación e identidad entre los empleados.
La cultura organizacional es capaz de lograrlo gracias a que:
Estos beneficios pueden disfrutarse sin importar la cantidad de trabajadores o el tamaño que tenga una empresa. De hecho, una PYME puede aprovechar la cultura organizacional como palanca para crecer, y cuando lleguen nuevos empleados, estos encontrarán un lugar con un buen clima laboral y una identidad establecida con la cual conectar.
Si quieres conocer otros contenidos como este te invitamos a visitar nuestro blog. ¡Juntos le damos poder digital a tu empresa!
Déjanos tus datos y te enviaremos lo último en noticias sobre transformación digital, tendencias y mucho más.
Además, accederás a contenido exclusivo de nuestro blog.
Gestiona las líneas de tu empresa fácil y rápido.