La comunicación empresarial es fundamental para la empresa, ya que al ser un lugar que involucra a muchas personas, esta puede prevenir conflictos, acelerar procesos, mantener la productividad, y ayudar a que la misión y visión de la compañía llegue a cada una de las áreas y miembros.
Por otro lado, la comunicación empresarial también se dirige al entorno de la compañía, teniendo como objetivo a las comunidades, grupos, localidades, ciudades, así como al país o la región donde la empresa desarrolla sus actividades. De este modo, cualquier estrategia de comunicación que se lleve a cabo también debe tener en cuenta estos factores.
En este artículo, Jordi Melo-vega Vinatea, Gerente de Mercado y Planificación Comercial nos cuenta un poco más sobre qué es comunicación empresarial, cuáles son sus beneficios, y qué tener en cuenta al desarrollar estrategias en este rubro.
La comunicación empresarial es el conjunto de procesos y acciones que realiza una empresa para transmitir su mensaje de forma efectiva, así como cumplir con los objetivos centrales del negocio. Estos procesos involucran tanto al personal de todos los niveles y cargos de la compañía, así como a clientes, proveedores y al público en general.
Es muy importante conocer que la gestión de comunicación empresarial no solo se trata de emitir información, sino de establecer canales que aseguren un intercambio mutuo de todas las partes involucradas.
Por lo general, una estrategia de comunicación empresarial no solo buscará que todos los miembros de la compañía reciban información; sino que estos cuenten con espacios, canales o herramientas para responder y participar en la conversación.
Una buena comunicación empresarial permite que todos los miembros de la empresa se sientan parte de ella, estén enterados de lo que ocurre, estén motivados porque sus opiniones pueden ser escuchadas, además de que sus acciones pueden ser reconocidas por el resto.
Por otro lado, la comunicación empresarial asegura que todos los miembros estén alineados con los objetivos, la misión y la visión de la empresa. De este modo, la compañía puede trabajar de forma unificada, con un solo discurso, que se hace fuerte en sí mismo dado que todos lo conocen y se esfuerzan por consolidarlo.
Además, permite que el ambiente laboral sea positivo, ya que se mejora la interacción entre todos los miembros. La comunicación empresarial incrementa la productividad, el sentido de pertenencia y el trabajo en equipo.
Si bien los tipos de estrategias de comunicación empresarial pueden variar según el tipo de empresa, y la cantidad de empleados con la que esta cuenta, podemos decir que una correcta estrategia tiene en cuenta 3 elementos clave:
Más allá de esto, se recomienda que una estrategia de comunicación empresarial sea:
Sí. Ya que sin importar la cantidad de miembros con los que cuente la empresa, o si esta no tiene aún una presencia tan grande en el mercado, sí cuenta con una misión, visión y objetivos que todos deben conocer y alinearse a ellos.
Si bien existen diversos ejemplos de comunicación empresarial, una compañía que recién comienza siempre deberá comunicar muy bien estos elementos, para que su crecimiento se vea acompañado de una buena relación entre los trabajadores actuales y los que llegarán en el futuro con los objetivos, la misión y la visión. Además, encontrarán un ambiente de trabajo positivo, enfocado en la productividad y con una comunicación sólida.
Según las posibilidades de cada empresa, es posible aprovechar ciertas herramientas para asegurar la efectividad de las estrategias de comunicación empresarial. Entre ellas se encuentran:
Los valores y la misión de una empresa son factores fundamentales para que esta pueda crecer y mantenerse en el tiempo. Por eso, es muy importante generar estrategias de comunicación empresarial que compartan esta información de manera efectiva en todos los canales.
Para establecer la misión, que define el rumbo de la empresa, se recomienda:
Mientras que, para establecer la visión, que indica hasta dónde quiere llegar la empresa, se recomienda:
Por último, para establecer los valores se debe tener en cuenta:
Ahora que conocemos más sobre la importancia de la comunicación empresarial, aprovecha esta información para desarrollar estrategias más eficientes al momento de dar a conocer la misión, visión y valores de tu empresa; así como asegurar que los empleados cuenten con un ambiente de trabajo positivo que incremente la productividad.
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