Las tecnologías inteligentes ayudan a los negocios a mejorar sus procesos, hacer más eficiente el trabajo en equipo, aumentar la calidad de los productos y servicios, así como afianzar la relación con los consumidores.
En esta entrevista, Ana Luisa Johnson, Alliances and Product Strategy Manager de Entel, nos contará más sobre cuáles son las tendencias en tecnologías inteligentes más relevantes, la importancia de las herramientas de inteligencia artificial y cómo estas pueden aplicarse con éxito en la empresa.
La transformación digital es una prioridad para las empresas y funciona como un paraguas que agrupa otras tendencias que cada vez son más fuertes en empresas de todo nivel, tales como:
Entre ellas me gustaría resaltar la ciberseguridad, ya que es una tendencia importante que deberia tener mucha más relevancia. El Perú fue el 4to país de Latinoamérica con mayor nivel de ciberataques del 2022, según data de Fortinet. En ese sentido, toda empresa debe considerar varias capas de seguridad sea cual sea el proceso que esté trabajando.
Hoy, las empresas pueden operar de manera remota. Si bien es cierto que los espacios físicos siguen siendo importantes, ya no son el único canal que tienen para hacer negocios.
Por otro lado, la gestión interna es mucho más eficiente gracias a la tecnología que permite la automatización de procesos recurrentes y el análisis de grandes volúmenes de datos de manera rápida y confiable.
Existen marcas muy conocidas que llevan muchos años ofreciendo softwares de gestión como SAP y Oracle. Suelen ser las mas usadas para procesos genéricos como contabilidad y gestión de recursos humanos.
Sin embargo, las necesidades de las empresas son cada vez más especializadas, por lo que hoy en el mercado existen soluciones verticalizadas, es decir, específicas para las necesidades de cada rubro de negocio.
Por otro lado, ahora las empresas contratan este tipo de software como servicios (SaaS por sus siglas en inglés) pagando un fee por el uso y con la posibilidad de escalabilidad, es decir, ampliar o reducir la capacidad según la necesidad del negocio. Este modelo permite un acceso a la tecnología más rápido y a la medida para empresas de cualquier tamaño.
El uso de softwares empresariales tiene dos beneficios principales para las empresas:
En los últimos meses se está hablando mucho de la inteligencia artificial generativa gracias a Chat GPT y similares, sin embargo, las empresas vienen utilizando la IA y el machine learning desde hace algún tiempo.
Prácticamente todos los algoritmos de las redes sociales tienen algún grado de inteligencia artificial incorporado. De hecho, existen empresas pequeñas que trabajan con software de IA aplicado a soluciones muy específicas; por ejemplo:
Las tecnologías de trabajo remoto se han masificado a raíz de la pandemia, y por supuesto, el incremento de usuarios activos aceleró el desarrollo de nuevas funcionalidades y herramientas, tales como:
Sin embargo, no hay que olvidar que los trabajos operativos también han incluído el desarrollo tecnológico. Por ejemplo:
Las PYMES tienen una gran ventaja sobre las empresas más grandes, ya que son mucho más rápidas para tomar decisiones y adaptarse a los cambios que presenta el entorno.
Hoy, los avances tecnológicos pueden potenciar y ayudar a las pequeñas empresas, ya que les permite:
La IA puede ayudar a las empresas a:
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