La investigación de mercado no es exclusiva de las grandes empresas y corporaciones; este tipo de estudio también puede ser realizado por las PYMES, incluso si no cuentan con un gran presupuesto.
Y es que ahora las PYMES cuentan con herramientas digitales para la investigación de mercado que son útiles para recoger datos relevantes de su público objetivo, y así, conocer las intenciones de compra sobre su nicho de mercado.
Por otro lado, la investigación de mercado puede ser de gran ayuda para las PYMES, ya que con la información recopilada podrán desarrollar estrategias más efectivas, así como definir acciones para comunicar los beneficios de sus productos de forma más directa.
Pero ¿qué es una investigación de mercado? ¿qué tipos de investigación de mercado existen? ¿cuáles son sus características y qué objetivos debemos tener en cuenta al ejecutarlas? En este artículo Jordi Melo-Vega Vinatea, Gerente de Mercado y Planificación Comercial de Entel Empresas resolverá estas y otras preguntas relacionadas a este tipo de estudio.
Una investigación de mercado es el proceso sistemático de recolección y análisis de información acerca de los clientes, el mercado y competidores.
Generalmente, la investigación de mercado se utiliza para desarrollar un plan de negocios, lanzar un productos o servicios, mejorar los que la empresa ya ofrece y crear estrategias de expansión.
Si bien la investigación de mercado es realizada por grandes compañías, que cuentan con el personal y el presupuesto necesario para recopilar toda la información que necesitan para saber a qué se enfrentan al lanzar un producto y planear una estrategia; las PYMES ya no son ajenas a este tipo de estudio.
Existen dos métodos de investigación:
Estos dos métodos de investigación de mercado pueden ejecutarse de forma independiente, pero es posible obtener mejores resultados cuando ambos se combinan. De esta forma se obtendrán datos más profundos y con sustento.
Si bien la investigación de mercado puede ser amplia, es posible definir algunas variantes que resulta importante conocer para elegir la que mejor se adapte a nuestros objetivos. En ese sentido, estos son algunos de los tipos de estudio más comunes:
A continuación 7 beneficios que ofrece la investigación de mercado:
Actualmente podemos contar con herramientas digitales que pueden ayudar a una PYME a conseguir la información que necesita para una investigación de mercado.
Por ejemplo, se pueden crear una investigación de mercado a partir de encuestas online que pueden crearse de forma gratuita en Google Forms, los informes de la audiencia y de la competencia que ofrecen las redes sociales, los foros de discusión, los grupos en Facebook y WhatsApp, entre otros.
Además, la investigación de mercado ofrece un marco de referencia que puede ayudar a una PYME a guiar y ordenar el estudio. A continuación, algunos pasos para tener en cuenta:
Si bien cada negocio es diferente, así como el público objetivo al que se dirigen, el método que ofrece la investigación de mercado puede replicarse en casi todos los casos.
Un error muy común en las empresas es que a veces nos centramos en nuestros productos y capacidades y nos olvidamos de lo más importante, que es poner al cliente al centro. Tener esto en cuenta nos ayudará a tomar decisiones con mayor probabilidad de éxito, ya que estarán basadas en los gustos y requerimientos del consumidor. Por eso, se recomienda realizar preguntas directas que revelen las opiniones, necesidades y preferencias de nuestro público objetivo.
Ahora que conoces más sobre qué es la investigación de mercado, cuál es su importancia, sus beneficios y la forma cómo aprovecharla en tu empresa, no tengas duda en ponerla en práctica. Estamos seguros de que descubrirás grandes oportunidades que antes no habías visto.
Si quieres conocer más contenidos como este te invitamos a visitar nuestro blog. ¡Juntos le damos poder digital a tu empresa!
Déjanos tus datos y te enviaremos lo último en noticias sobre transformación digital, tendencias y mucho más.
Además, accederás a contenido exclusivo de nuestro blog.
Gestiona las líneas de tu empresa fácil y rápido.