El marco Scrum es parte de las metodologías ágiles y se resume como un conjunto de buenas prácticas que le dan prioridad al trabajo colaborativo en equipo, con el fin de obtener los mejores resultados posibles en tareas y proyectos.
Para el marco Scrum el objetivo es la productividad, y se aprovecha para crear productos y servicios que realmente solucionen lo que el cliente necesita, para acortar las entregas, reducir costos innecesarios, mejorar la calidad de lo que la empresa ofrece o enfrentar los avances de la competencia.
En este artículo, Ayling Miano, Head of Agile en Entel, nos cuenta más sobre el marco Scrum, de qué se trata y cómo sus prácticas pueden beneficiar a las empresas.
Scrum es un marco de trabajo ágil que prioriza a las personas y las interacciones, la colaboración constante con el cliente, la entrega de valor continua y la adaptación a los cambios. Esto conlleva a un proceso de transformación en las organizaciones a nivel de estructura, roles y en la forma de trabajo.
A nivel de estructura, este marco sugiere pasar de trabajar en silos de especialistas hacia un mismo equipo multidisciplinario, orientado a un mismo propósito que comparten los mismos objetivos.
Es necesario entender que el marco Scrum beneficia, en especial, a las empresas que necesitan obtener resultados rápidamente. Además, funciona bien en entornos donde la innovación, la competitividad, la adaptación y la productividad son fundamentales en un entorno cambiante y desafiante.
Este marco propone tres roles: Product Owner, Scrum Master y Team Members.
Esta estructura promueve una cultura horizontal que fomenta la autonomía habilitada por el liderazgo servicial, con foco en el desarrollo de las personas y centrada en el cliente.
Y en cuanto a la forma de trabajo, el marco Scrum plantea ciclos iterativos e incrementales para generar productos y servicios de valor cargados de retroalimentación constante por parte de los principales stakeholders. Para lograrlo, Scrum propone 4 eventos: Planning, Daily, Review y Retro.
Las diferencias con los métodos de trabajo tradicionales pueden resumirse en 4 dimensiones:
Según el reporte anual State Of Agile, en el que responden 40 mil personas de diferentes empresas del mundo, las principales ventajas del marco Scrum son:
Un caso de éxito en el uso del marco Scrum es el de Spotify, la reconocida plataforma de audio.
Spotify transformó la empresa desde adentro para poder competir, cambiando la organización de los empleados, formando equipos de trabajo para tener una mejor comunicación y lograr que los empleados tuvieran un sentido de pertenencia con la empresa y sus responsabilidades.
Con estos equipos mejoraron la productividad en la empresa, eliminando dificultades en el proceso de creación, el cual le dio autonomía a los equipos de trabajo. Establecieron, además, objetivos a corto plazo dentro de la meta a largo plazo, y cada equipo contó con una misión dentro de la empresa.
La empresa cambió el diseño de la plataforma, incrementó el presupuesto para investigación del cliente, marketing, publicidad; haciendo que esta plataforma se mantenga un paso delante de su competencia.
Por último, aumentaron más contenido además de la música, como podcasts originales, así como los creados por otras productoras. También se le dio la oportunidad a los usuarios de que suban programas hechos por ellos mismos, lo que incrementó aún más la popularidad de este formato.
Ahora que ya conoces más sobre el marco Scrum, tómate un tiempo para reflexionar si es aplicable a tu empresa y lidera los cambios. Para más contenidos que te ayudarán a hacer crecer tu empresa, te invitamos a visitar nuestro blog. ¡Juntos le damos poder digital a tu empresa!
Déjanos tus datos y te enviaremos lo último en noticias sobre transformación digital, tendencias y mucho más.
Además, accederás a contenido exclusivo de nuestro blog.
Gestiona las líneas de tu empresa fácil y rápido.