La buena comunicación influye directamente en la productividad de los trabajadores. Esto es lo que asegura un informe realizado por McKinsey sobre la importancia de la comunicación asertiva en la empresa.
El informe concluye que las empresas que cuenten con empleados cuyos vínculos sean sinceros, directos y empáticos, gracias a la comunicación asertiva en el trabajo, lograrán un incremento de hasta un 25% en la efectividad.
Pero, ¿qué es la comunicación asertiva? En este artículo te contaremos de qué se trata, profundizaremos en los beneficios que puede ofrecerle a tu empresa, y conocerás qué técnicas pueden implementarse para conseguir mejores vínculos e interacciones entre tus trabajadores.
La comunicación asertiva en la empresa es el conjunto de habilidades y predisposiciones psicológicas que le permiten a los empleados comunicar aquello que piensan importante, incluso si eso puede producir conflictos o discusiones, siempre y cuando se tenga en cuenta las emociones, creencias e intereses de los interlocutores.
En ese sentido, la comunicación asertiva en la empresa ayuda a expresar de forma honesta, correcta y directa lo que un empleado requiere, piensa y siente; respetando las opiniones y puntos de vista de los demás. De este modo, un trabajador que practica la comunicación asertiva tiene como característica un alto grado de empatía y gestión de emociones.
La comunicación asertiva en la empresa permite establecer relaciones interpersonales estables y saludables, así como un incremento en la eficiencia del trabajo en equipo.
A continuación, algunas de las ventajas que ofrece la comunicación asertiva para la empresa:
Reconocer la importancia de la comunicación asertiva en el trabajo es fundamental para lograr estos beneficios.
Para implementar la comunicación asertiva en el trabajo pueden aplicarse las siguientes técnicas:
Implica disipar el conflicto al darle parte de la razón a la otra persona involucrada, sin que eso signifique perder nuestra postura. Es una buena forma de afrontar las críticas o de evitar las discusiones. Pueden ayudar frases tales como: “lo que mencionas es cierto en este aspecto”, “tienes razón en este punto” o “estoy de acuerdo contigo en que…”, para llegar a un punto intermedio antes de exponer nuestros argumentos.
Consiste en asumir que las críticas recibidas son de carácter positivo. Esto se acompaña con preguntas con el fin de obtener más información sobre cómo mejorar. Esta técnica permite darle la vuelta a la situación, sin cuestionar al otro, y encontrar una solución común. Por ejemplo, un jefe afirma que un informe está mal realizado, se puede preguntar cómo podría ser enfocado para lograr mejores resultados.
Reforzar nuestra posición a partir de repetir una frase que enfrente las peticiones o demandas no deseadas, pero sin sumar agresividad verbal y desde un tono calmado y respetuoso. Puede resultar muy útil en las negociaciones de vacaciones, incremento de sueldo o cambios de área.
Ahora que conoces más sobre la comunicación asertiva, su importancia para la empresa, así como algunas técnicas para implementar en el entorno laboral, te recomendamos ponerla en práctica. Notarás que el ambiente de trabajo mejorará, ahorrarás tiempo y conflictos, y la productividad se verá beneficiada.
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