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Estrategia digital: indicadores clave que debes conocer

08/06/2023

Cuando desarrollamos una estrategia digital es fundamental contar con un plan de medición basado en indicadores clave; y es que gracias a ellos conoceremos qué tan eficaces somos al cumplir con nuestros objetivos.

En este artículo te contaremos más sobre la importancia de definir indicadores clave para tu estrategia digital, y de este modo, puedas medir con exactitud el nivel de éxito de tus acciones de marketing.

¿Qué son los indicadores clave en las estrategias digitales?

Los indicadores clave, también conocidos como KPI (Key Performance Indicator), son todas aquellas métricas relevantes para definir el rendimiento de nuestras estrategias digitales.

Algunas de las características de los indicadores clave son:

  • Medir el desempeño de nuestras acciones de marketing y de comunicación.
  • Establecer metas claras y tangibles para nuestros objetivos de marketing digital.
  • Ayudarnos a definir con más eficacia las estrategias y acciones a desarrollar para alcanzar las metas deseadas. Por ejemplo: 1000 nuevos clientes en un mes a través de nuestra plataforma web.
  • Se expresan como un porcentaje o un valor numérico en cifras.
  • Se acompañan por un periodo o límite de tiempo para que el porcentaje o la cifra sea alcanzada.

En marketing digital los indicadores clave están relacionados con una “conversión”, es decir, las acciones de valor que realiza el usuario con nuestra empresa. Para la mayoría de los negocios, una conversión significa una compra, pero existen otros tipos de conversiones que también pueden ser de relevancia. Por ejemplo:

  • Que el cliente se registre en nuestro sitio web y nos ofrezca sus datos de contacto.
  • Que realice una reserva de alguno de nuestros productos o servicios.
  • Que se contacte con nosotros a través de redes sociales o nuestro sitio web.
  • Que nos recomiende en redes sociales.
  • Que interactúe con nuestro contenido digital y lo comparta con amigos y familiares.
  • Que descargue nuestra aplicación.

Según nuestro negocio, resulta muy importante identificar qué indicadores clave son relevantes para medir, y qué cifras o porcentajes de conversión queremos alcanzar.

¿Cuál es la importancia de los indicadores clave?

Definir qué indicadores clave debemos medir para nuestro negocio nos ayudará a:

  • Alinear todos los esfuerzos del equipo de trabajo en una misma dirección.
  • Conocer cuáles de las acciones de nuestras estrategias digitales funcionan mejor, y en todo caso, cuáles fallan.
  • Determinar cuándo es necesario realizar cambios en la estrategia digital.
  • Optimizar y mejorar nuestra estrategia digital de forma ágil y eficaz.

 

¿Cómo definir los indicadores clave?

Nuestros indicadores clave deben cumplir con dos características fundamentales:

  1. Deben ser realistas en base al presupuesto y recursos con los que contamos.
  2. Deben ofrecer retorno de inversión, o ROI (Return Of Investment), como también se le conoce. Es decir, que podamos cumplir con las metas trazadas al menor costo posible para la empresa.

Por otro lado, al definirlos debemos:

  • Evitar considerar las métricas que se encuentren fuera de nuestro control: cifras o porcentajes que dependan del clima, de la situación económica o política del país, del público en otras regiones a las que aún no tenemos acceso, etc.
  • Evitar las “métricas de vanidad”. Es decir, trazar metas a partir de cifras o porcentajes que no significan un valor real para la empresa. Por ejemplo, elevar la cantidad de seguidores en redes sociales con la única meta de tener números más grandes.

Recomendamos definir los indicadores clave a partir de la técnica SMART. Es decir, que nuestros KPI deben expresarse de forma:

  • Específica (S): indicadores clave concretos y específicos. Por ejemplo, en lugar de “alcanzar 1000 ventas” preferir “alcanzar 1000 ventas que provengan de Instagram”.
  • Medible (M): que sea posible cuantificar la meta. Por ejemplo, “aumentar en 2 minutos el tiempo medio de las visitas orgánicas en nuestro sitio web.
  • Alcanzable (A): si bien deben suponer un reto, no deben ser imposibles de obtener por la empresa.
  • Relevante (R): deben generar un impacto positivo en la empresa a través de las conversiones que hayamos definido previamente.
  • Delimitada en el Tiempo (T): las métricas a medir deben limitarse por un periodo temporal según sea la necesidad de la empresa.

Es necesario tener en cuenta que, cuando nos referimos a indicadores clave: menos, es más. Esto quiere decir que definir demasiados KPI puede complicar al equipo de trabajo, lo que restará eficiencia al medir y al interpretar las métricas. En ese sentido, recomendamos definir un KPI principal, y si es necesario, contar con dos adicionales en que ocupen un segundo y tercer lugar de relevancia, respectivamente.

Ahora que ya conoces más sobre los indicadores clave para tus estrategias digitales, te invitamos a visitar nuestro blog. para revisar más contenidos como este. ¡Contigo en todas!

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