Políticas de Privacidad

1. Introducción

Entel Perú S.A. (en adelante, Entel), identificada con R.U.C. No. 20106897914 y con domicilio en Av. República de Colombia Nro. 791, Piso 14, San Isidro, es una empresa privada que brinda servicios de telecomunicaciones en el Perú. En tal sentido, declaramos lo siguiente:

Este documento describe los Términos y Condiciones (en adelante los “Términos y Condiciones”) aplicables al uso de los contenidos, productos y servicios ofrecidos a través del App Mi Entel y de la página web de Entel Perú.

Cualquier persona que desee acceder o hacer uso de la App Mi Entel o de la Página web de Entel Perú o de los servicios que en él se ofrecen, acepta y declara comprender todo lo dispuesto en el presente documento; y por ende, queda sujeto a los Términos y Condiciones. Cualquier persona que no acepta los presentes Términos y Condiciones, deberán abstenerse de utilizar la App Mi Entel, la página web de Entel Perú y/o adquirir los productos y servicios que en su caso sean ofrecidos.

2. Definiciones

  • Datos Personales: Toda información sobre una persona natural que la identifica o la hace identificable a través de medios que pueden ser razonablemente utilizados. Por ejemplo, nombres, documentos de identidad, números telefónicos, entre otros, que identifican o pueden identificar a un individuo.
  • Tratamiento de datos personales: Cualquier operación o procedimiento técnico, automatizado o no, que permite la recopilación, registro, organización, almacenamiento, conservación, elaboración, modificación, extracción, consulta, utilización, bloqueo, supresión, comunicación por transferencia o por difusión o cualquier otra forma de procesamiento que facilite el acceso, correlación o interconexión de los datos personales.

3. Protección de datos personales del usuario

El usuario autoriza expresamente a Entel a realizar el tratamiento de los datos personales que le proporciona a través de la página Web, APP Mi Entel u otro medio; así como a la información que se derive de su uso, de acuerdo con la Ley No. 29733 y su Reglamento. El tratamiento de la información implicará el uso de ésta para las finalidades concernientes a la comercialización de los productos y/o la prestación de los servicios contratados con Entel. Para llevar a cabo las finalidades descritas, será obligatorio que el usuario proporcione los datos que se le solicitaron en la página Web, APP Mi Entel u otro medio. De lo contrario, no podrá hacer uso regular del aplicativo.

4. Almacenamiento de los datos personales contenidos en la Aplicación “Activa tu Chip Entel”

Los datos personales serán almacenados en el Banco de Datos “CLIENTES” con código de registro No. 00887. La información de los usuarios será almacenada hasta por 10 (diez) años posteriores al cumplimiento de las finalidades descritas, conforme a lo ordenado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). El usuario puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquiera de los centros de atención de Entel, así como también ingresando al enlace https://www.entel.pe/derechos-arco/.

La información de los clientes será almacenada hasta por 10 (diez) años posteriores al cumplimiento de las finalidades descritas en esta Política, conforme a lo ordenado en la Resolución de Consejo Directivo No. 172-2022-CD/OSIPTEL.

5. Finalidades del tratamiento de datos personales

  • Respecto del Banco de Datos denominado “Clientes”:

    Contar con un registro de información de todos los clientes. Esta base de datos es utilizada para llevar a cabo la prestación regular de los servicios de telecomunicaciones, así como realizar el envío de beneficios comerciales, ofertas, promociones y/o publicidad, siempre y cuando el cliente lo haya autorizado. También para definir estrategias comerciales, definir tendencias, comportamientos de consumos y elaborar los planes tarifarios.

  • Respecto del Sistema Automatizado de Medición de la Calidad del Servicio de Acceso a Internet de OSIPTEL:

    Compartir información para el cumplimiento de la normativa sectorial de telecomunicaciones: Ley de Desarrollo de las Funciones y Facultades de OSIPTEL – Ley No. 27336, Norma de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, aprobada por Resolución de Consejo Directivo No. 172-2022-CD/OSIPTEL, Ley que regula el Levantamiento del Secreto de las Comunicaciones – Ley No. 27697, Decreto Legislativo No. 1182, entre otras normas aplicables.

6. Transferencia de datos personales a terceros

El usuario autoriza a Entel a transferir los datos personales proporcionados a empresas del grupo y/o Encargados de Tratamiento (ver la lista completa en las Políticas de Privacidad publicadas en https://www.entel.pe/politica-de-proteccion-de-datos-personales/), pudiendo basarse en infraestructura en la nube ya sea en territorio nacional o en el extranjero, a fin de poder alojar, almacenar, procesar y ejecutar los mismos. El usuario reconoce y acepta que Entel se reserva el derecho de actualizar la lista que consta en las Políticas de Privacidad.

Asimismo, la App “App Mi Entel” realiza mediciones del servicio de acceso a Internet Móvil en el marco del Sistema Automatizado de Medición de la Calidad del Servicio de Acceso a Internet de OSIPTEL, el cual tiene las siguientes características:

  • Sirve para transmitir de información relativa a la medición de la calidad de servicio de Internet a ser realizado por OSIPTEL.
  • Kit de desarrollo de software (SDK) llamado “LIB AX.MOBILITY”: Dentro de App Mi Entel, por requerimiento regulatorio de OSIPTEL, amparado en la Ley N° 31207, LEY QUE GARANTIZA LA VELOCIDAD MÍNIMA DE CONEXIÓN A INTERNET Y MONITOREO DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE INTERNET A FAVOR DE LOS USUARIOS.
  • Usamos el SDK de CLEARTECH LTDA. La información recopilada estará resguardada en Brasil (Osasco-SP), y permitirá evaluar la calidad del servicio de internet provisto por los operadores de Internet móvil, y será utilizada para análisis estadísticos, supervisión y fiscalización de los indicadores de calidad del servicio de internet. CLEARTECH y OSIPTEL tratarán dichos datos en países con nivel adecuado de protección de datos (Brasil y Estados Unidos de América), además de contemplarse mecanismos técnicos que aseguren un nivel adecuado de protección de datos personales detallados en del contrato realizado entre CLEARTECH y OSIPTEL.
  • Puedes encontrar más información sobre el sistema automatizado de medición de OSIPTEL en https://www.osiptel.gob.pe. Puedes oponerte a este tratamiento en cualquier momento a través de: https://www.osiptel.gob.pe/informacion-institucional/nuestras-politicas-principios-y-metodologia-de-trabajo/politica-de-proteccion-de-datos-personales-del-sistema-automatizado-de-medicion-del-osiptel/

Por otro lado, el “App Mi Entel” recopilará la información del número telefónico del equipo del cliente que haga uso de la citada plataforma y lo compartirá en línea con el proveedor Alignet S.A.C. para ejecutar el proceso de identificación de pago e identificación de transacciones no ejecutadas, conciliación, y liquidación para pagos de recibos y recargas.

7. Locación (permisos de ubicación)

El app posee las siguientes funcionalidades que requieren el uso de la ubicación del usuario, para hacer uso de estas el usuario deberá dar su consentimiento expreso en el primer uso del aplicativo. El uso de la ubicación solo se tomará mientras el app se encuentra en uso.

8. Seguridad y confidencialidad

Entel cuenta con todas las medidas técnicas, legales y organizacionales necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de sus datos personales. Sus datos personales serán tratados considerando los principios de legalidad, consentimiento, proporcionalidad, calidad, seguridad y los demás presentes en la normativa vigente referente a Protección de Datos Personales, evitando que estos sean filtrados, difundidos o cualquier acción que ponga en peligro su información personal.

9. Generalidades

De manera general, todo usuario, por el simple hecho de acceder al servicio se obliga a:

  • Hacer uso del servicio únicamente para fines lícitos y/o en forma diligente y correcta.
  • Cumplir con todos y cada una de las obligaciones establecidas en los Términos y Condiciones, así como las demás que puedan inferirse de un uso correcto, de buena fe y/o racional del servicio.
  • No vulnere derechos de terceros. El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones y/o de otras contempladas en el presente documento, dará lugar a las responsabilidades administrativas, civiles y/o penales correspondientes. Entel, sus funcionarios, directores o empleados, no serán responsables en forma alguna de las consecuencias que, por el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones o prohibiciones mencionadas en el presente numeral o de las presentes condiciones, se puedan generar. Entel se reserva el derecho de suspender o desactivar de forma parcial o permanente al usuario del App/Web Entel en los casos en que el usuario haga mal uso de ellas o vulnere derechos de terceros.
  • Entel podrá aplicar, a libre criterio, restricciones en cuanto a marcas de tarjeta, montos, cantidad de transacciones o cualquier nueva regla en cualquiera de las operaciones de pago / recarga / venta que se proceden en las plataformas que Entel integra a sus canales digitales.

10. Smart Dial

La aplicación Mi Entel Perú tendrá la función de Smart dial que consiste en: (i) Identificar las llamadas que se realicen al 123 desde una línea Entel; (ii) Hacer validaciones para que, el usuario continúe con la llamada o acceda a un menú de redirección a canales de atención digitales tales como la App o WhatsApp. Los usuarios que accedan a Smart Dial, tendrán una opción dentro del menú que les permitirá continuar la atención mediante una llamada telefónica.

El App Mi Entel recopila la información del número telefónico del equipo del cliente para enviarlo a un componente (SDK) del proveedor KIWOX DEL PERU S.A.C. y valide que ese número esté en un whitelist aprobado por Entel Perú S.A. y como respuesta habilite el despliegue del menú Smart Dial.

El whitelist se compone y aplica para usuarios que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Usuario que tengan la versión 10.51.4 o superior de la App Mi Entel Perú.
  • Usuario que acepten el acceso de la App Mi Entel Perú como app de redireccionamiento de llamadas predeterminada.
  • Usuario que no hayan ingresado a la App Mi Entel Perú en el mes anterior.
  • Usuario que cuenten con cargos relacionados a “Suscripciones” o “Descuentos”.

11. Permisos de lectura, envío y recepción de SMS – Registro de llamadas

La aplicación Mi Entel Perú solicita el permiso al usuario para:

  • Realizar y administrar llamadas telefónicas: Este permiso será utilizado para que el cliente no tenga que digitar un número telefónico que le figura en el App Mi Entel, sino que baste con un clic para proceder a llamar al número telefónico especificado.
  • Enviar y ver SMS: Este permiso será utilizado para que se puedan enviar SMS para validación de identidad del usuario desde los servicios de Entel (clave OTP) y este Código en caso el cliente lo reciba en su propio dispositivo móvil se autocomplete el Código enviado facilitando el proceso en el App Mi Entel.

12. Uso de información de la lista de contactos

La aplicación Mi Entel Perú solicita el permiso al usuario para acceder a la lista de contactos guardados en el dispositivo móvil, con las siguientes consideraciones:

  • Este permiso será usado cuando el usuario ingrese a la funcionalidad de “Personalización de líneas” y seleccione la opción de sincronización de líneas de su agenda con la aplicación Mi Entel Perú.
  • Únicamente se sincronizarán las líneas Entel Empresas administradas por el usuario.
  • La sincronización de líneas permitirá al usuario visualizar, dentro de la aplicación Mi Entel Perú, las líneas que administra con el nombre de contacto personalizado de su agenda.
  • Cualquier edición en el nombre de contacto, dentro de la aplicación Mi Entel Perú, no se verá reflejada en la lista de contactos del dispositivo móvil.

13. Reconocimiento y liberación de responsabilidad

El usuario reconoce que los servicios a los cuales accede a través de Internet son variables, y no guardan un nivel de seguridad inviolable aun cuando reúnen estándares de seguridad adecuados; por lo que, el servicio podría estar sujeto a interferencias, interrupciones o violaciones por parte de terceros y a errores operativos. Por tanto, el usuario asume las consecuencias y responsabilidades que de ello pudiera derivarse, sin reserva ni limitación alguna, liberando a Entel de toda responsabilidad. El usuario declara, conoce y acepta que, por la propia naturaleza de los servicios que se brindan a través de Internet, éstos se encuentran sujetos a la disponibilidad, restricciones de uso y limitaciones de Internet, así como otros factores externos a Entel, por lo que libera a Entel de toda responsabilidad por los perjuicios que pudiesen derivarse de dicho suceso.

14. Jurisdicción

Las partes renuncian al fuero de sus domicilios y acuerdan someter cualquier controversia derivada de la ejecución y/o interpretación del presente documento a la competencia de los Jueces y Tribunales del distrito judicial de Lima.


Política de Privacidad actualizada al 15 de Mayo de 2024.