- La compañía destinará más de US$ 350 millones en los próximos tres años para el despliegue de la red 5G en Chile, la que inició en diciembre del año pasado y en la que ya ha invertido US$ 60 millones.
- El presidente de la empresa, Juan Hurtado, destacó que, pese al desafiante escenario derivado de la crisis global que generó la pandemia, “tenemos una mirada positiva sobre los resultados obtenidos, que son fruto de cómo nos habíamos venido preparando. Creemos que hemos estado a la altura de lo que nuestros clientes esperan de nosotros, en especial en esta nueva época de la conectividad y la digitalización”.
Santiago, 20 de abril de 2022. - El despliegue de infraestructura de redes móviles 4G y 5G, y fijas sobre fibra óptica, así como la consolidación de la operación en Perú, destacan entre las prioridades del plan de inversión anunciado esta mañana por Entel para el año 2022.
De acuerdo con lo informado por el presidente de la compañía, Juan Hurtado, “Entel cuenta con una estrategia de negocio definida y en ejecución, la que va acompañada de un plan de inversiones importante, pero responsable, que solo en 2022 se traducirá en más de US$ 665 millones de inversión, focalizados principalmente en el negocio móvil, 4G y 5G, así como en el desarrollo de la fibra al hogar. De este monto, en torno a US$ 515 millones serán destinados a la operación en Chile y US$ 150 millones a Perú, todo financiado con recursos propios”.
El gerente general de Entel, Antonio Büchi, detalló que, de este monto, casi US$ 320 millones se destinarán al negocio móvil en Chile, tanto en redes 4G, como 5G. “Esto nos permitirá consolidar una posición de liderazgo en la que destacan la cobertura y calidad de nuestra red 4G+, y la consiguiente buena experiencia de servicio y navegación que tienen nuestros clientes, y dar pasos concretos en nuestro objetivo de liderar también en 5G”, aseguró Büchi.
En cuanto al negocio Hogar, la inversión en 2022 asciende a US$ 106 millones en Chile, principalmente en el despliegue de fibra óptica y la conexión de nuevos clientes. “Esto es muy importante por cuanto, junto al arriendo de redes a terceros, nos permitirá superar los tres millones de hogares pasados con fibra a finales de 2023”, explicó el gerente general de Entel.
De la inversión en Perú, US$ 77 millones se destinarán al negocio móvil, focalizados en aumentar la capacidad y calidad de nuestra red 4G, además del despliegue de la red 5G.
Por otra parte, US$ 88 millones se asignarán a servicios para empresas y corporaciones en Chile y US$ 20 millones en Perú, principalmente en proyectos de conectividad en clientes y en negocios digitales, con foco en cloud, IOT, ciberseguridad y Big Data.
Futuro 5G
Respecto al despliegue de la red 5G, Entel informó que en el plan para los próximos tres años está considerada una inversión de más de US$ 350 millones para responder a los importantes requerimientos de infraestructura de telecomunicaciones que exigirá esta nueva tecnología.
Según lo señalado, a la fecha ya han invertido en torno a US$ 60 millones y tienen desplegadas más del 50% de las estaciones bases 5G comprometidas por concurso para este primer año, y hay antenas que ya están aprobadas en nueve regiones a nivel nacional.
“Tenemos la experiencia, capacidad y espectro que se requiere para el desarrollo de esta nueva tecnología, donde aspiramos, como siempre, a liderar de manera importante”, comentó el ejecutivo.
Evaluación 2021
Sobre el desempeño de Entel en 2021, Juan Hurtado resaltó que pese al desafiante escenario derivado de la crisis global que generó la pandemia, “tenemos una mirada positiva sobre los resultados obtenidos, los que son fruto de cómo nos habíamos venido preparando. Creemos que hemos estado a la altura de lo que nuestros clientes esperan de nosotros, en especial en esta nueva época de la conectividad y la digitalización”.
Y en la evaluación por mercados, el gerente general de Entel destacó que siguen liderando el mercado móvil, con un 39,2% de participación sobre los ingresos de servicio de la industria móvil en Chile, esto es 1,1 puntos porcentuales superior al último trimestre del 2020.
“La base total de clientes móviles de Entel en Chile ascendió a 10,1 millones durante 2021, lo que equivale a un alza de 9% respecto al cierre de 2020. Además, lideramos nuevamente la portabilidad de suscripción con 146.000 portaciones netas en el año”, destacó el ejecutivo.
En cuanto al segmento residencial en Chile, Büchi comentó que el 2021 estuvo marcado por una intensa competencia, con varios operadores desplegando red de fibra óptica. “En el caso de Entel, continuamos con una buena senda de crecimiento. Nuestra actual cobertura nos permitió llegar a 234 mil RGU en fibra a diciembre del año pasado, esto es un 66% más que al cierre de 2020”, aseguró.
“El objetivo de crecer en servicios sobre fibra óptica y ser un actor relevante en este segmento sigue plenamente vigente, ya sea a través de redes propias o de terceros”, enfatizó el ejecutivo.
Operación de Entel Perú
Respecto a la operación en Perú, el gerente general de la empresa destacó que el crecimiento de 11% en la base de clientes en 2021 permitió que Entel Perú siguiera impulsando los resultados consolidados de la compañía y que continúe consolidándose como un actor relevante en ese mercado. Parte importante de ese crecimiento estuvo dado por el fuerte aumento de 19% en la base de clientes de pospago.
“A fines del año pasado ya teníamos un 24,4% de participación de los ingresos de la industria móvil en ese país, lo que representa un aumento interanual de 1,0 punto porcentual respecto a 2020, y seguimos avanzando en nuestro plan de desarrollo en un mercado donde vemos un importante potencial para seguir creciendo. De hecho, nuestro EBITDA en Perú aumentó un 54% respecto del ejercicio 2020, lo que da cuenta de cómo la operación viene ganando economías de escala”, subrayó Antonio Büchi.
Para finalizar, el ejecutivo se refirió al plan estratégico de Entel para este año y afirmó que tienen focos de crecimiento bien definidos: seguir creciendo en Perú y consolidarse como un actor relevante en ese mercado; impulsar la oferta de servicios fijos al hogar sobre fibra óptica (red propia o de terceros); y los servicios fijos, TI y servicios digitales para empresas y corporaciones.
En el resto de los negocios, en que enfrenta industrias más maduras, la estrategia de Entel apunta a seguir acercando la tecnología y entregando la mejor experiencia, para sostener su liderazgo.