Es el próximo paso en la evolución de las redes 4G. Promete una mejor conectividad en las conexiones, además de una mayor velocidad.
Esto permitirá grandes mejoras en la telemedicina, teleeducación, el teletrabajo y todas las actividades digitales para impulsar el desarrollo del país con la tecnología del futuro.
Tu experiencia en línea mejorará y también brindará mejores servicios de salud, seguridad a los hogares y más.
Si tu celular Android tiene 5G, se incluye ese símbolo al lado del código de barras que aparece en la caja del celular. Si tu celular es un iPhone, este dato no aparece en su caja. Para averiguarlo, entra en la opción de «Ajustes», luego a la opción de «Datos móviles», y finalmente a «Opciones». Aquí verás una lista en la que aparecerá LTE únicamente en el caso de que no tenga acceso a la 5G el teléfono. Si lo tiene, aparecerá en la lista: «5G automático».
Entre los celulares que soportan 5G puedes encontrar equipos de Samsung, como el Galaxy S20, Apple, como el iPhone 13, Xiaomi, como el Mi 11; Oppo, con el Oppo Reno, o Huawei, que cuenta con el P30 Pro. Probablemente necesitarás activar el 5G desde los ajustes de red móvil del dispositivo.
Si tu celular es Android, entra a la opción de «Ajustes», en el menú de tu celular. Luego, ve a la opción de «Redes móviles» o «Conexión». Haz clic en «Datos móviles». Después accede a «Tipo de red preferida»: aquí aparecerá la red 5G solamente en el caso de que tu dispositivo móvil tenga acceso a esta red. Si tu celular es un iPhone, entra en la opción de «Ajustes», luego a la opción de «Datos móviles», y finalmente a «Opciones». Aquí verás una lista en la que aparecerá LTE únicamente en el caso de que no tenga acceso a la 5G el teléfono. Si lo tiene, aparecerá en la lista: «5G automático».
La red 5G usará antenas MIMO “masivas” (múltiples entradas, múltiples salidas) que permiten múltiples conexiones para enviar y recibir más datos simultáneamente. El beneficio principal consiste en que más personas pueden conectarse simultáneamente a la red, manteniendo un alto rendimiento.
El 5G es la última generación de la tecnología de redes móviles diseñada para extender el alcance de la tecnología móvil más allá de LTE. Esta innovación mejorará cada aspecto de nuestras vidas y de muchas industrias porque eventualmente, la tecnología 5G cambiará nuestro modo de vida, nuestra forma de trabajo y cómo nos divertimos.
En marzo y abril del 2021, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) empezó a autorizar a las operadoras de telecomunicaciones la implementación de tecnología 5G para Internet fijo inalámbrico.